Traductor

Translator Google

martes, 9 de junio de 2009

Zen y paisajismo acuatico

Japón ha sido conocido por el Ikebana (arreglos florales japoneses) y el bonsái durante siglos, pero ahora los acuarios plantados.
los japoneses y demas orientales (chinos,coreanos,malasia,tailandia) Para ellos , el arte de los acuarios plantados debe ser estructurado, organizado y disciplinado.

ejemplo.




Para el occidental, el acuario plantado suele tener sentido a la hora de mantener el equilibrio biológico y no por sus virtudes estéticas aunque tambien muhcas veces la busque .. creandose un estilo llamado HOLANDES


como este ejemplo.







ESTO ES DEDICACION Y ARMONIA ,TIEMPO ,PACIENCIA. lo que muchos occidentales NO TIENEN POR NATURA O EDUCACION QUE SE TIENE EN ESTE LADO DEL MUNDO AUNQUE YA VAN TOMANDO CONCIENCIA DE ESTAS CUALIDADES QUE SE DEBEN TENER Y LAS VAN ADOPTANDO.



Los Orientales en este caso japoneses rápidamente adquirieron un gran talento para disponer las plantas en un acuario. ¿Y por que no?, al fin y al cabo estas mismas personas esculpen árboles en miniatura y arreglan flores con un estilo natural pero organizado

ejemplo BONSAI.





No es sorprendente que algunos de los mejores acuarios plantados del mundo sean "Made in Japan". Incluso algunos acuaristas japoneses han conseguido darse a conocer en Occidente, Takashi Amano y Doshin Kobayashi por nombrar algunos. Estos dos hombres, por si solos han mejorado la calidad del acuario plantado en su país. ¿Pero como han tenido tal influencia estos dos individuos en este hobby?. La respuesta es diseño y estilo.

Oliver Knott es un ejemplo occidental y alumno de T.Amano.
ahi esta la influencia. con su toque personal.

Si se quiere estudiar el diseño y el estilo de los acuarios plantados japoneses se deben explicar antes la religión, la sociedad y la cultura japonesas brevemente. Pensarás que esto no juega ningún papel en el acuario plantado, pero en Japón esas tres facetas son la base de casi todas las cosas. Tanto si se trata de un asunto de negocios como del emplazamiento de un grupo de Hygrophila, estas tres cuestiones de alguna manera son importantes.

La religión japonesa es básicamente una mezcla de budismo y shintoismo con un toque de cristianismo

asi es que ... ellos (ORIENTALES) busquen la armonia , zen y demas cosas. a veces incomprensibles para occidentales cuando los orientales han nacido y vivido con todas esas costumbres y disciplinas que a todo ambito llevan .

Por ejemplo, las grandes piedras usadas en acuarios plantados deberían encontrarse en números impares, eg. 1, 3, 5... El número cuatro da mala suerte en Japón. Esto se debe a que la palabra japonesa para el número cuatro (shi) significa también "muerte". El enfoque Zen es en su mayor parte abstracto e indescriptible. El estudio del Zen deriva mucho del estudio de la propia naturaleza, así que no es de extrañar que esta filosofía ejerza una influencia en el paisajismo acuático.



Takashi Amano dijo lo siguiente acerca del método Zen. "Es difícil describir con palabras el Zen en el paisajismo acuático. Parte del propósito es convertir el acuario, no en la mera reproducción de algún hábitat, sino en realizar una composición que provoque emociones en el observador. Se trata de un arte vivo, y el acuario es el lienzo donde se plasma. Extendiendo la analogía artística un poco mas puede decirse que un acuario biotopo es realista, mientras que un acuario natural es impresionista".


ESTA FRASE DE T.Amano CHOCA CON LOS AMANTES DE LOS ACUARIOS "BIOTIPOS"

ELLOS RECREAN UN BIOTIPO "x" QUERIENDOSE APEGAR LO MAS POSIBLE A LA REALIDAD LLAMA LA ATENCION DE UNA PERSONA .Y GUSTA TAMBIEN ...

PERO ESTAS PERSONAS NO COMPRENDEN MUCHAS VECES A UN ...
ACUARIO NATURAL QUE DESEA TAMBIEN PROVOCAR REACCIONES DE EMOCION A UN OBSERVADOR


EJEMPLO BIOTIPO DISCUS MUY BONITO TODO PERO PARA UN PAISAJISTA SERIA MUY "frio"






el mismo tipo de peces o sea DISCUS EN UN NATURAL .
EJEMPLO .




un "purista" biotipo .. DIRA QUE PECES NO ESTAN "agusto" y es "stressante" para peces el andar podando o haciendo cuestiones esteticas al acuario

o sea al final BIOTIPO VS NATURAL ---ES EL CHOQUE DE CONCEPTOS E IDEAS Y FINES PERSEGUIDOS POR CADA RAMA.






El estilo Zen de paisajismo acuático no puede ser enseñado. Debe desarrollarse a través de la observación.

La cultura japonesa y su sociedad se cimentaron sobre leyes y reglas. Pero no solo las reglas y leyes que gobiernan el país, sino leyes culturales. Las leyes culturales son observadas con obediencia en Japón.

es de ahí de donde proviene en los japoneses la disciplina necesaria para mantener un frondoso acuario plantado. Y debido a que casi todas las cosas en Japón se encuentran a pequeña escala (en comparación a las típicas dimensiones XL occidentales) un microcosmos de naturaleza es inherentemente fácil de mantener.

otra cuestion para que orientales tengan un grupo nutrido de grandes paisajistas
es que en las tiendas de acuario tienen personal que entiende de plantas acuáticas. Si se les hace una pregunta complicada seguramente intentarán buscar una respuesta en las revistas especializadas.

Un aspecto interesante del pueblo japonés es que son personas muy entregadas y disciplinadas en casi todo lo que hacen. Esa dedicación se demuestra también en la acuariofilia

el mantenimiento de un acuario plantado puede ser agotador y frustrante en ocasiones. Por supuesto que algunos acuaristas principiantes japoneses tiran la toalla la primera vez que su acuario es arrasado por las algas. Pero la mayoría persevera.



TODO ESTO SON COSAS A OBSERVAR .. ESTUDIAR...ANALIZAR .. COMPRENDER Y SI LO DESEAS PUES ADOPTAR SI LO QUE QUIERES ES TENER UN ACUARIO NATURAL

1 comentario:

  1. salidas al campo del club acuariofilia regiomontana A.C (c.A.R.A.C)
    ES EL TEMA SIGUIENTE.

    ResponderEliminar

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed